5 libros imprescindibles sobre crianza

0

La literatura para padres es muy extensa. En el mercado literario hay publicados muchísimos libros sobre embarazo, concepción, parto y crianza. Cuando esperamos un bebé leemos muchísimo para cuidarnos en el embarazo y planear el parto, pero muchas veces olvidamos la crianza hasta que surge un conflicto referente a ella.

Hoy nos hemos querido centrar en nuestros libros favoritos sobre cómo criar a nuestros hijos, una etapa muy importante no sólo para su desarrollo emocional, sino para su relación presente y futura con nosotros y donde tenemos mucho que aprender.

Cómo criar niños felices: El método danés para desarrollar la autoestima y el talento de nuestros hijos – Jessica Joelle Alexander & Iben Dissing Sandahl

Dinamarca es considerado desde hace décadas como uno de los países más felices del mundo. Este libro escrito por Jessica e Iben nos descubren el motivo y es su manera de criar a los niños. Las familias danesas, gracias a la importancia que dan a los sentimientos, el optimismo y la seguridad en uno mismo, logran criar no sólo a niños felices, sino a futuros adultos felices capaces de ver el lado positivo de la vida.


Disciplina sin lágrimas: Una guía imprescindible para orientar y alimentar el desarrollo mental de tu hijo – Daniel J. Siegel & Tina Payne

Los autores parten de la base de que existe una relación entre el desarrollo neurológico del niño y el la manera en que sus padres gestionan sus malas conductas.Teniendo esta premisa como fundamento nos ayudan a gestionar mediante una técnica efectiva y, sobre todo, compasiva las rabietas, conflictos y disgustos de nuestros pequeños.

Nos enseña a conectar con el niño y así poder reconvertir las pataletas y gestionar esas emociones de forma que toda la familia salga ganando. Nos aseguran que con su guía conseguiremos no volvernos locos y descubrir:

  • La forma de desarrollar nuestro propio método de disciplina.

  • Entender el desarrollo cerebral del pequeño y así ver que es mejor en cada edad y circunstancia.

  • Estar tranquilos y ser afectuosos con el pequeño ya que tendremos la autoconfianza de que podemos reconvertir la situación.

  • Los 20 errores más habituales que cometemos los padres al gestionar rabietas.


Ni rabietas ni conflictos: Soluciones fáciles y definitivas para problemas de comportamiento de 0 a 12 años – Rosa Jové

Todos los niños tienen rabietas, es cierto que hay etapas en las que son más frecuentes y ante cualquier enfado es imposible dialogar o solucionarlo porque el pequeño no da el brazo a torcer y entra en cólera sin sentido, y eso desespera al padre más paciente. La realidad es que nuestro hijo busca satisfacer necesidades no cubiertas; no se trata de un pulso que nos echa, sino de un pequeño que no entiende lo que le pasa, se ofusca y explota contra sus padres que no pueden ayudarle tampoco.

Rosa Jové es una experta en materia de crianza infantil y nos ayuda a los padres a gestionar estas reacciones del niño, es una etapa por la que se debe pasar de la forma más respetuosa posible, sin castigos, ni amenazas para que no suponga un conflicto eterno con nuestro hijo.


Qué hacer para desarrollar la autoestima en los niños de 6 a 12 años – Danielle Laport

Educar en la inteligencia emocional y fomentar un buen autoestima en el niño es básico para que en la edad adulta tenga una salud emocional sin problemas. Por ello, la etapa entre los 6 a 12 años es fundamental en el desarrollo del autoestima del niño, para ello los padres debemos proporcionarle herramientas y ser un buen ejemplo para trabajar en familia con ese objetivo.

Este libro ayuda a las familias a través de la consideración, el respeto y el reconocimiento de éxitos y virtudes a trabajar en el autoestima de sus niños.


Cuando se meten conmigo: Cómo hacer frente a los abusones – J.S Jackson

Las rivalidades en el patio del colegio existen, así como pequeñas jerarquías entre niños que cobran más importancia de la que deberían si se descompensan y el abusón se excede. Muchos pequeños no saben cómo defenderse y se sienten tristes y frustrados en una etapa en la que casi todo debería ser diversión.

En este libro se muestra cómo enfrentarse a estas situaciones y da herramientas para enseñar a los pequeños que sienten la tiranía de un compañero a disolverla, imponiéndose y protegiéndose siempre sin usar la violencia y entendiendo cuándo deben pedir ayuda a los adultos. Acabar con el bullying es posible.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here