6 trucos para que los niños sean pequeños lectores

0
trucos para fomentar lectura infantil

Hoy es el Día del Libro y es un gran momento para pararse y reflexionar sobre los beneficios que nos aporta la lectura, tanto a mayores como a niños. Leer nos ayuda a evadirnos de las preocupaciones, desarrolla nuestra creatividad y nuestra lógica, mejora nuestro lenguaje y ortografía y además nos distrae.

Cada vez se lee menos de forma tradicional, ya que solemos pasarnos el día con una pantalla delante de la cara, pero qué importante es. Por ello creemos que es trabajo de madres, padres y demás familia, inculcarles a nuestros niños, que son hijos de la generación 2.0, el buen hábito de la lectura.

6 simples trucos para inculcar el hábito de lectura

1. Leerles desde que sean pequeños

La llamada “lectura emergente” es la primera toma de contacto con los libros, los dibujos, textos y empezar a reconocer la estructura de las historias. Además, también significa familiarizarse con otras realidades y emociones. Ya recomendamos en su momento los mejores libros para menores de 5 años.

2. Rutina de lectura

Desde bien pequeños podemos crear la rutina de leerles una o varias historias antes de acostarse, de forma que relacionen este acto con un momento de relajación junto a sus padres.

3. Ver que sus padres leen

Predicar con el ejemplo es la clave en la mayoría de cosas que queramos inculcar a nuestros hijos. En los tiempos que corren es habitual que nuestros hijos nos vean todo el día con el móvil en la mano y no deberían sorprendernos que quieran hacer lo mismo. Así que será beneficioso para ellos que vean que de vez en cuando desconectamos para leer un poco.

4. Leer es un premio

Hay que plantearles la lectura como un momento de diversión y como algo que es entretenimiento para ellos. Nunca usar la lectura como castigo.

5. Déjale ser tu narrador

Cuando los niños ya sepan hablar, aunque no necesariamente leer, les encantará y aportará seguridad en sí mismos poder interpretar para ti sus cuentos favoritos, sorprenderte con los giros de trama y los finales de sus fábulas preferidas.

6. Los libros a su alcance

Para que puedan disfrutar de la lectura libremente es importante que tengan los cuentos a su altura y a la vista. No es mala idea crear un rincón de lectura en su cuarto, así como dejarles sitio a sus cuentos en zonas comunes de la casa, como una librería del salón.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here