¿Qué es un Ambiente Preparado Montessori?

2
Ambiente Preparado Montessori

El método Montessori está a la orden del día, aplicado de forma estricta o parcial, incluso muchas veces sin saberlo, los padres de hoy en día hace unos años que no paramos de oír hablar de este método y otros de desarrollo respetuoso. Tanto si eres de aquellos que sigue esta filosofía al pie de la letra como si eres de los que la aplica en pequeñas dosis o en determinados campos de la educación de tu pequeño, este artículo sobre cómo crear un Ambiente Preparado Montessori te vendrá genial.

Para los estrictos será la habitación principal del niño, para aquellos que no pueden aplicarlo en la sala de juegos o en el dormitorio de forma parcial. El Ambiente Preparado Montessori está ideado como un espacio donde los niños y bebés han de poder jugar, descansar, aprender y superarse.

Características de un Ambiente Preparado Montessori

  • Cama a ras de suelo: no hay una cama tradicional, y mucho menos una cuna de barrotes. La filosofía Montessori defiende que el pequeño vea todo el espacio sin obstáculos y pueda meterse y salir de la cama cuando él quiera. Es recomendable usar algún somier bajo ya que el colchón sobre el suelo no es cómodo, ni ergonómico. Hoy en día multitud de empresas de mobiliario distribuyen estructuras de cama Montessori.

  • La manera de organizar los juguetes siguiendo este método sigue la filosofía de que ellos puedan cogerlos, utilizarlos y volverlos a guardar cuando quieran de modo que se fomentan la autonomía, la capacidad de decidir entre todos los juguetes y la importancia del orden. Por ello los juguetes siempre estarán en muebles abiertos, a la vista y bajos, para que puedan llegar los pequeños. Además, el uso de cestos y cajas para separar y clasificar materiales. El método Montessori también recomienda tener menos juguetes, pero mejores, de materiales respetuosos como la madera y muy versátiles para el juego.

  • Siguiendo con el fin de que desarrollen su independencia, pero además de fomentar la creación de una propia personalidad, con sus gustos y preferencias, los niños podrán elegir y coger la ropa que se van a poner. Por ello, el armario también debe estar a su altura. O un pequeño armario con una selección de dos o tres prendas de cada, para empezar.

  • Un espejo de seguridad (como los espejos Mobeduc) es quizás otro de los elementos distintivos más importantes de un Ambiente Preparado Montessori. Que el bebé o el niño pueda verse cuando esta tumbado o jugando le ayuda también al desarrollo del sistema motor y sus movimientos. Muy importante que el espejo tenga película de seguridad, con los niños toda precaución es poca.

  • El arte es muy importante para la filosofía Montessori. Por arte entendemos láminas, fotografías, reproducciones de arte, dibujos propios. De nuevo, estos elementos estarán colocados a una altura que el pequeño pueda apreciarlos.

  • Para cuando la etapa de más bebé Montessori tiene varios móviles según la edad, fáciles de hacer o conseguir y pensados para desarrollar la vista y la coordinación ojo-mano.

  • Otro recurso muy utilizado en esta filosofía es un “rincón de lectura”, este puede ser, simplemente una sucesión de baldas estrechas cerca de la cama.

Esperamos que os hayan sido útiles estas claves para crear un dormitorio Montessori.

Compartir

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here