Los comportamientos saludables son cruciales en la crianza de los bebés porque pueden afectar significativamente a su desarrollo, crecimiento y bienestar general.
Puedes dar a su hijo el mejor comienzo en la vida y sentar las bases de su salud para toda la vida adoptando comportamientos saludables desde el principio.
Para los bebés, la hora del baño puede ser placentera y tranquilizadora.
Ventajas de bañar a tu bebé
- Higiene: El baño puede mantener limpio a tu hijo y frenar la dermatitis del pañal u otros tipos de irritaciones cutáneas.
- Vínculo afectivo: Bañar a tu bebé es una oportunidad para conocerle mejor y, al mismo tiempo, ofrecerle comodidad y seguridad.
- Relajación: Tomar un baño con tu bebé puede ayudarle a calmarse y a conciliar el sueño.
- Estimulación: aprende a estimular los sentidos de tu bebé de otras formas, por ejemplo con juguetes o texturas variadas.
- Regulación de la temperatura: El baño puede ayudar a controlar la temperatura corporal del bebé, sobre todo en verano.
Cuando bañes a tu hijo, es fundamental que sigas unos procedimientos de baño seguros. Esto implica utilizar un lavabo o una bañera del tamaño adecuado para el bebé, comprobar que el agua no esté demasiado caliente y no dejar nunca al niño solo en la bañera. Antes de empezar el baño, conviene tener a mano todo lo necesario, como toallas, jabón y un pañal nuevo.
¿Cuál es el mejor momento para bañar a los bebés?
El horario de tu familia y tus preferencias personales determinarán el momento ideal para bañar a tu bebé. Mientras que a algunos padres les gusta bañar a sus hijos por la mañana para empezar el día limpios, otros prefieren bañar a sus bebés por la noche para ayudarles a relajarse y conciliar el sueño.
Durante los primeros meses, se recomienda bañar al niño al menos una vez a la semana. A partir de entonces, la frecuencia debe aumentarse gradualmente según sea necesario. Algunos bebés pueden requerir baños más frecuentes, sobre todo si tienen dermatitis del pañal o están excepcionalmente sucios.
Asegúrate de que el espacio es acogedor y agradable antes de bañar al bebé. Antes de iniciar el baño, asegúrate de que el ambiente es lo bastante cálido para evitar que el bebé se enfríe y de que tienes a mano todo lo que necesitas.
Utilizar una bañera o un lavabo adecuados al tamaño del bebé, comprobar que el agua no esté demasiado caliente y no dejar nunca al niño solo en la bañera son ejemplos de técnicas de baño seguras.
En general, el mejor momento para bañar a tu bebé es cuando te resulte cómodo. De este modo, podrás aprovechar al máximo la oportunidad de establecer un vínculo afectivo con tu hijo y asegurarte de que se sienta cómodo.
Productos de baño para bebés
- Champú Dulces Sueños de Johnson’s: Utiliza este champú con lavanda y manzanilla para el cuidado del cabello de tu hijo. Contiene esencias relajantes para dormir mejor.
>>> LINK <<<
- Aveeno Baby Baño Reconfortante Calmante: Diseñado para ayudar a calmar y relajar a los bebés antes de acostarse, este baño contiene extracto natural de avena. No incluye colorantes, parabenos ni ftalatos y es hipoalergénico.
>>> LINK <<<
- Champú y jabón Burt’s Bees Baby: Diseñado para su uso en la delicada piel de los recién nacidos, este champú y jabón natural está fabricado con un 98,9% de ingredientes naturales. Tiene una fórmula suave a base de plantas y no produce lágrimas.
>>> LINK <<<
- Pomada cicatrizante Aquaphor para bebés: Incluido en la dermatitis del pañal y la piel seca o agrietada, este producto se puede utilizar para calmar y preservar la piel de los recién nacidos. No contiene perfume ni colorantes y es hipoalergénico.
>>> LINK <<<
Es fundamental elegir productos de baño seguros y respetuosos con la delicada piel del bebé. Antes de comprar un nuevo producto, conviene leer las opiniones de los clientes y hablar con el médico.