Chupetes: Pros y contras de su uso en bebés

ventajas inconvenientes chupete

El chupete se introduce en la boca del recién nacido para calmarlo del llanto incesante. Puede funcionar o no. Es una decisión del padre y la madre si optan por su uso y, después, ver si el bebé lo acepta o no.

Si has decidido utilizar un chupete, debes tener en cuenta que tu bebé puede volverse dependiente de él. La razón principal es que empieza a disfrutar de su efecto calmante y tranquilizador. Básicamente, se convierte en algo terapéutico para ellos.

* Los 5 mejores chupetes para tu bebé *

Pero usar un chupete también tiene sus inconvenientes y queremos que todos los nuevos padres conozcan las dos caras de la moneda.

Ventajas de usar chupete

Los chupetes están diseñados de forma similar a los pezones de la madre, y pueden estar hechos de muchos materiales diferentes, como goma, plástico o silicona. Estos son algunos de sus efectos beneficiosos:

1. Puede ser útil para tu hijo inquieto

¿Tu bebé está inquieto? ¿Está angustiado? Si es así, los padres pueden dar a sus pequeños un chupete para que estén contentos. Se sienten bien cuando chupan algo. Se tranquilizan y reducen los niveles de ansiedad, tanto los suyos propios como los de sus padres, especialmente durante la noche.

2. Puede distraer temporalmente al bebé

Un chupete puede ser beneficioso cuando los padres llevan al pequeño a una consulta médica o si sufre una caída. Le permitirá al bebé desviar su atención del dolor causado y podrá volver a un estado de calma.

3. Puede ayudar a dormir

Algunos padres tienden a dar un chupete a sus bebés para ayudarles a conciliar el sueño sin problemas. Esto no deja de ser algo similar a lo que hacen muchos peques con su propio pulgar.

4. Reduce el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)

Chupar un chupete a la hora de dormir podría minimizar las probabilidades de SMSL. Lógicamente, se trata de una mejora considerable a tener en cuenta.

Inconvenientes de usar chupete

Por otro lado, no todo lo que reluce es oro y el uso del chupete también tiene sus contras. Ten en cuenta estas posibles consecuencias antes de usar este recurso con tu bebé.

1. Puede provocar una infección en el oído

Sí, has oído bien. Su uso continuado puede provocar problemas de oído, por lo que hay madres que no prefieren el remedio a la…enfermedad.

2. El bebé se volverá dependiente

Tu bebé estará tranquilo cuando le des el chupete. Pero llorará cuando se lo quites. Como el bebé está acostumbrado, resultará difícil deshacerte de este hábito, por lo que hay que tener en cuenta que puede ser un recurso de “pan para hoy, hambre para mañana”.

3. Puede provocar problemas dentales

Si el chupete se utiliza durante mucho tiempo, los dientes de tu hijo estarán desalineados. Tendrás que dejar de usar el chupete cuando te aconseje el médico. También puede afectar a la forma de la boca del bebé. Este mismo problema se desarrolla al chupar el pulgar de forma excesiva.

4. El bebé puede enfermar

El chupete contiene muchos gérmenes si no se limpia correctamente. Esos gérmenes pueden hacer que el bebé enferme, por lo que se recomiendan hábitos de limpieza constante para evitar el contacto con sustancias peligrosas.

Cada bebé es un mundo

Sabemos que cada bebé es diferente. Algunos bebés sienten mucho más confort que otros al chupar. Incluso algunos bebés con lactancia a demanda se chupan los pulgares o los dedos. De hecho, algunos bebés se chupan el pulgar o los dedos en el útero y salen dispuestos a encontrar sus pulgares de nuevo.

Se podría argumentar que el pulgar es más natural que el chupete. En mitad de la noche, un bebé siempre puede encontrar su pulgar, cuando es casi seguro que no podrá localizar su chupete por sí mismo. Los niños pequeños que se chupan el dedo tienen fama de ser los que mejor duermen. Sin embargo, ni el pulgar ni el chupete deben utilizarse más allá de los cinco años, cuando se acerca la llegada de los dientes permanentes. Y ahí es donde el chupete supera al pulgar.

El hábito del chupete es mucho más fácil de eliminar que el del pulgar, simplemente porque no permanece en la mano del niño, donde siempre está disponible. El chupete se tira, el niño se lamenta, pasa una semana dura y sigue con su vida. Pero el canto de sirena del pulgar siempre está ahí, provocando sentimientos de vergüenza y ansiedad mientras el pobre niño se esfuerza por complacer a sus padres, a sus compañeros y al dentista renunciando a su gran amigo.

Por supuesto, hay muchos niños que renuncian a sus pulgares con facilidad. En general, es mejor el pulgar que el chupete para mis propios hijos, pero todo depende de cada bebé y de cada situación familia. No se pueden hacer grandes afirmaciones, solo recomendaciones.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here