Cómo extraer y conservar leche materna

Si has decidido alimentar a tu bebé mediante lactancia materna exclusiva o lactancia mixta (combinar la alimentación de leche materna y leche de fórmula) se puede dar la circunstancia de que, ya sea puntualmente como por costumbre, y sea por el motivo que sea (laboral, médico, deporte, ocio, etc) vayas a pasar unas horas separada de tu bebé y debas sacarte la leche, para que el pequeño se pueda alimentar durante tu ausencia y también para que a ti no te baje la producción por esa falta de estímulo.

Si te encuentras en la situación de tener que sacarte leche pero no sabes ni por dónde empezar, en este artículo vamos a comentar las diversas vías de extracción y cómo debe conservarse la leche, no sólo para que no se ponga mala, sino para que conserve todas sus propiedades.

Extraer y conservar

Elijas el método que elijas para extraer tu leche (comentados más adelante en este mismo artículo) debes ser estricta con la higiene a la hora de realizar la extracción: lavarte las manos antes y tener los elementos que vayas a usar (sacaleches y bote o bolsas de conservación de leche) limpios y secos.

¿Cuánto ha de durar la extracción?

Lo ideal es que cada vez que te extraigas leche lo hagas entre 10 y 15 min de cada pecho (o en total si lo haces con un extractor doble), raro es que salga mucho más pasado ese tiempo pero si vieras que sigue saliendo un flujo potente puedes continuar.

¿Qué productos utilizar para conservar la leche?

Las compañías de productos para bebés comercializan botes y bolsas específicas, como estas bolsas de Medela o estos botes de Suavinex. También puedes utilizar recipientes de cristal aptos para uso alimentario, con cierre hermético, siempre que la rosca, que suele ser metálica, no esté nada oxidada.

  • Bolsas Medela [LINK]
  • Botes Suavinex [LINK]

¿Cómo debe conservarse la leche materna?

Leche recién extraída:

  • Congelador dentro de nevera: 2 semanas.
  • Congelador de nevera combi (con acceso aparte del frigo): 3 o 4 meses.
  • Congelador individual (tipo arcón o vertical, -19grados aprox.): 6 meses mínimo.
  • Frigorífico: 3-5 días.
  • Temperatura ambiente: 6-8 horas. (A partir de 30º se podría conservar un máx. de 4 horas).

IMPORTANTE*:

La leche que sobre en un biberón tras una toma se puede intentar dar durante los 30 min siguientes, si no la toma entonces debe desecharse siempre.

Si se descongela leche y el bebé no pide (no hay contacto con el biberón), puede guardarse hasta 4 horas en frigorífico.

Por ello se recomienda almacenarla en cantidades pequeñas, entre 50 y 100 ml, para no desperdiciar mucha en caso de que el bebé se llene rápido.

Diferentes métodos de extracción

Extracción manual

A pesar de que existen infinidad de productos para extraer la leche materna, hacerlo de manera manual es una opción igual de válida, sobre todo para aquellas madres que le tengan respeto a la extracción mecánica o les resulte desagradable. Se aconseja primero realizar un ligero masaje y apretar suavemente a 3 cm del pezón hacia la aureola.

En este vídeo puede observarse más claramente:

Por razones obvias, una extracción manual durará más que las mecánicas, por lo que fácilmente puedes tardar entre 25 y 30min y lo mejor es alternar los pechos cada 5 min.

Extracción con sacaleches manual

Su uso implica el esfuerzo de la madre para bombear mediante una presión repetida y además se suelen utilizar ambas manos, por ello se aconseja usar de manera ocasional. La parte positiva es que ocupan poco espacio y son muy económicos.

Extracción con sacaleches eléctrico simple

Funcionan enchufados a corriente o con batería (pilas o recargable) son perfectos para aumentar la producción en un momento puntual o para crear banco de leche. Eficiente y relativamente rápido a un coste aceptable.

Extracción con sacaleches eléctrico doble

Como el eléctrico simple, funciona mediante corriente eléctrica o batería. Perfectos para un uso frecuente: lactancias que necesitan apoyo, bebés prematuros que aún no estimulan bien el pecho, madres que deben ausentarse en varias tomas pero quieren mantener la lactancia.

Al extraer ambos pechos a la vez la estimulación es mayor, se consigue más leche que si se extrae primero de un pecho y luego del otro durante el mismo tiempo. Para facilitar la tarea se venden sujetadores con orificio específicos para introducir la copa y poder tener las manos libres. (5 sacaleches dobles recomendados)

Extracción con sacaleches Elvie

Se trata de un nuevo concepto de sacaleches, inalámbrico, insonoro, con forma de concha, de manera que se coloca en el sujetador y no hay que aguantarlo, ni incomoda. Sus ventajas son muchas: puede usarse en el trabajo, por su discreción o mientras se amamanta al bebe del otro pecho por su comodidad, se pierde la sensación de estar ordeñándose de los sacaleches convencionales. ¿La desventaja? El precio, casi 300 euros. (Más información sobre el sacaleches Elvie)

Esperamos que te haya servido de ayuda este artículo, si quieres saber cómo aumentar tu producción de leche materna gracias al método de extracción poderosa.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here