¿Cómo preparar correctamente un biberón de leche de fórmula?

Preparar biberón leche fórmula

¿Has escogido la lactancia artificial como método de alimentación de tu bebé? O, en otro supuesto, ¿suplementas el amamantamiento con leche de fórmula?

Sea como sea, sabemos bien que la Organización Mundial de la Salud recomienda encarecidamente que durante sus 6 primeros meses se alimente al bebé exclusivamente con leche materna, pero al final son los padres quienes, con toda la información y según sus circunstancias personales, deciden cómo se va a alimentar su bebé.

Por ello, si por los motivos que creas pertinentes has decidido dar leche artificial, te explicamos cómo preparar un biberón correctamente según las recomendaciones actuales:

Tipos de leche artificial

  • Leche de iniciación o 1: las formuladas para dar a recién nacidos hasta que cumplen los 6 meses.

  • Leche de continuación o 2: desde los 6 meses hasta que pueden hacer la transición a la leche de vaca, que suele ser al cumplir el año.

¿Hay que esterilizar los biberones y tetinas tras cada toma?

Todos los fabricantes recomiendan lavar y esterilizar antes del primer uso de los biberones, pero lo cierto, es que no existe ninguna recomendación por parte de un organismo oficial de esterilizar tras cada toma, lo importante es limpiar correctamente el biberón y la tetina asegurándonos de que no queden restos de leche, que es el motivo por el que podrían proliferar bacterias.

Por lo tanto, esterilizar tras cada toma es una decisión de los padres, puede que para algunos sea necesario para quedarse tranquilos, pero como veis, no es obligatorio. Obviamente, hacerlo no es perjudicial.

¿Qué agua hay que utilizar?

Pues la que prefieras, el agua potable que sale del grifo de tu casa sirve, eso sí depende de la zona es de mejor o peor calidad, pero si es potable, sirve. Si quieres curarte en salud, usa agua embotellada y asegúrate que es de mineralización débil (en la misma botella lo indica).

¿Hay que hervir el agua?

De nuevo, los organismos médicos oficiales no encuentran imprescindible el tener que hervir el agua. Las marcas de leche en polvo, sin embargo, sí lo recomiendan para no pillarse los dedos si en el proceso de producción se cuela algún tipo de bacteria, pero como decimos se puede preparar con agua del tiempo.

Si queremos hervir existen diversas formas, en un cazo, en el microondas o en un calientabiberones.

Preparar biberón leche fórmula

Biberones fuera de casa

Tienes 3 opciones, para todas necesitas llevar la leche calculada en un dosificador, así no llevas el bote entero.

  1. La más sencilla es prepararlo con agua embotellada del tiempo. Como hemos dicho no existe una obligación de calentarla.

  2. Otra opción es que en un bar o restaurante te calienten el agua y entonces lo prepares.

  3. La última es que lleves agua (nunca el biberón preparado) en un termo y cuando lo necesites, sólo tienes que preparar el biberón.

¿Cuánto dura un biberón preparado?

Nunca deben guardarse las sobras de una toma. Cuando ha pasado una hora desde que se ha empezado a tomar se debe desechar la leche.

Un biberón preparado, a temperatura ambiente, no debería tardar en tomarse más de una o dos horas como máximo.

La leche una vez preparada y sin haber empezado la toma puede guardarse hasta un máximo de 24 horas en la nevera.

De todas formas, lo ideal es que el biberón se prepare justo antes de consumirse.

Paso a paso para preparar correctamente el biberón

  1. Lo primero que debe hacer quien prepare el biberón es lavarse muy bien las manos.

  2. En todas las marcas la proporción es la misma: 30 ml de agua (1 onza) por un cacito raso de polvo. Por lo tanto, los biberones se preparan de 30 en 30.

  3. Calienta el agua necesaria y añade los cacitos necesarios según los ml que hayas preparado.

  4. Mézclalo bien agitando.

  5. Comprueba la temperatura antes de ofrecérselo al bebé, una técnica tan tradicional como echar unas gotas en el dorso de la muñeca es un buen indicador de si quema o no. No ofrecer a más de 37 grados.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here