Cómo preparar a tu hijo para un hermanito

0

Ahora que ya os habíais adaptado a la vida de padres, que vuestro hijo o hija ya tiene unas rutinas establecidas, en definitiva, que tenéis una vida tranquila y equilibrada, ahora vais y decidís ampliar la familia de nuevo, un nuevo bebé está ya en camino y lo que parecía tan buena idea sobre el papel ahora es una realidad, una realidad que asusta muchísimo, mucho más incluso que la primera vez, igual porque la primera vez ibais a ciegas y ahora sabéis lo que os espera. Contáis aquí con otro pequeño que seguirá necesitando toda vuestra atención y que no queréis que se sienta dejado de lado por la llegado del hermanito pequeño.

Y precisamente de eso hablaremos hoy, de cómo introducir el hermanito a vuestro hijo mayor.

7 consejos para que el hermano pequeño no sea un problema

  • Contádselo a mitad del embarazo: es importante no contarlo demasiado pronto, tanto si son muy pequeños (pues es algo muy abstracto y complicado de entender para ellos) como si son algo más mayores (ya que el tiempo para los niños pasa mucho más lento). Tampoco hay que esperar al nacimiento del nuevo hermano, es mejor ir introduciendo la idea desde antes, la etapa más recomendada por los expertos para empezar a hablarles del tema es sobre el ecuador del embarazo, cuando ya se le nota la tripa a la futura mamá y probablemente ya sepáis el sexo y tengáis decidido el nombre.

  • Animadle con su responsabilidad de hermano mayor: no se trata de convertir a vuestro pequeño en un canguro y hacerle crecer de golpe, pero es un gran ejercicio de refuerzo positivo hacerles sentir como una gran ayuda que necesitamos.

  • Haced que se involucren: hacedle partícipe de la elección del nombre del hermanito o llevárnoslo de compras y que escoja algo de ropa o algún producto para el bebé.

  • Tomaos un tiempo para mirar fotografías de cuando era bebé: habladle del día que nació, de los pequeños avances que iba realizando, “mira este día aprendiste a gatear” “aquí tomando tu primera papilla” y matizad que al principio el bebé no podrá jugar con él, que será muy pequeño y no sabrá hacer muchas cosas y necesitará mucha atención.

  • Pensad un regalo especial para el día en que “ascienda” a hermano mayor: elegid a conciencia algo que regalarle al mayor de parte del nuevo hermano, un buen momento para dárselo es cuando vaya a conocer por primera vez al pequeño al hospital.

  • Sed flexibles una vez nazca el bebé: aunque aparentemente se tome bien y con ilusión la llegada del hermanito a casa, es una irrupción total y un cambio en sus rutinas, por lo que es probable que esté más sensible y mimoso que de costumbre, es importante que sienta el apoyo de sus padres y que vea que sigue siendo un elemento importante del núcleo familiar.

  • Buscad pequeños momentos para estar a solas con él: ya sea una cita a sola con mamá para ir al parque o con papá para ir al cine, o bien con ambos a la vez para tomar una pizza fuera, es muy importante reforzar su autoestima como individuo y mostrarle que junto al bebé todos formáis un equipo pero seguís considerándole un ser especial y único.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here