El feminismo hoy en día

0

El feminismo es un movimiento histórico político, cultural y económico, muy potente, que desde hace décadas ha movido a las mujeres alrededor del mundo a luchar por conseguir sus derechos y, sobre todo, la igualdad respecto a los hombres, atacando al modelo social que se rige por el patriarcado.

Para muchos el feminismo es algo extremo, estos mismos son quienes califican erróneamente a este término como “lo contrario del machismo”. Parece que, en los tiempos que corren, estos tiempos en los que las mujeres podemos votar, estudiar, trabajar, tener independencia económica, divorciarnos, incluso tener hijos sin necesidad de tener una pareja masculina o solteras (y todo ello, no olvidemos que se consiguió gracias a la lucha de muchas mujeres que años atrás se partieron, muchas veces literalmente, la cara, por ello) etc., tenemos que dar gracias y permitir que las mujeres sigan cobrando menos que los hombres en un mismo rango profesional, permitir que se discrimine y critique determinadas actitudes, modos de relacionarse o vivir el sexo, sólo por ser mujer, puesto que el mismo acto viniendo de un hombre jamás sería criticado.

Permitir que se siga acosando a las mujeres física y verbalmente como ocurre diariamente en discotecas o fiestas populares, un ejemplo popular es el de los Sanfermines anualmente. Parece que hemos de permitir todo eso y tanto más a modo de agradecimiento por lo ganado.

Una lucha por la igualdad

Cierto es que hemos de agradecerles a las feministas de antaño toda la lucha y los resultados que se consiguieron, derechos que para ellas eran utópicos y que por su perseverancia y valentía hoy los presuponemos de sentido común (en el primer mundo, por desgracia) pero aún queda mucho por lo que pelear y gracias a todo lo avanzado podemos afirmar que actualmente la lucha no es tan sólo de “las feministas” sino que cada vez más, los hombres se posicionan en este sentido, entendiendo que el feminismo no va en contra del hombre, sino en favor de la mujer y que sin hombres feministas la igualdad es y será una utopía.

Por suerte en la actualidad estamos viviendo una época de lucha activa muy potente, un gran ejemplo es la Marcha de las mujeres que el pasado sábado 21 de enero y coincidiendo con el aniversario del primer año de mandato de Trump, los y las feministas estadounidenses convocaron marchas multitudinarias en varias grandes capitales, (de la que destaca la de Washington por culminar en la Casa Blanca) en la que los participantes se manifestaban por los derechos de las mujeres, a favor de la igualdad y en contra de las políticas represivas y patriarcales del gobierno de Trump.

En España también está surgiendo una oleada de acciones feministas que están suponiendo una revolución y manifestaciones en redes sociales y discursos en eventos importantes. En los premios Feroz entregados el pasado lunes, 22 de enero, surgieron muchísimas alegaciones feministas por parte de actores y actrices, Javier Gutiérrez, Nathalie Poza, Julian López, entre otros. Leticia Dolera, actriz y activista por el feminismo, dio un discurso sobre el machismo, la cosificación de la mujer y la desigualdad, en particular en el mundo del cine.

Desde Nuestra Tribu procuramos ser una publicación blanca, sobre todo, en lo que a crianza se refiere, entendiendo la crianza como algo que se puede vivir de muchas formas, no siendo una única la buena. Eso sí, hay aspectos que creemos fundamentales para que nuestros hijos crezcan y se queden con un mundo mejor. Así que desde aquí apostamos por THE FUTURE IS FEMALE.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here