Una parte muy importante de la educación es cómo nos comportamos en la mesa. A la hora de comer se muestran parte de nuestro modales y como padres, es importante saber inculcarles buenos hábitos y educación a nuestros niños.
A continuación compartimos unos cuantos trucos para enseñarles buenos hábitos y educación en la mesa a los más pequeños de casa:
Comer juntos
Siempre que esto sea posible, es importante que la familia coma junta, gran parte de la educación de nuestros hijos, como sabemos, se basa en la imitación
Lavarse las manos antes de comer
Inculcar esta costumbre antes de comer para estar lo más limpios posibles, ya que las manos (sobre todo las de un niño) tocan de todo y es con lo que agarramos los cubiertos.
Comida libre de pantallas
Ni televisión (ni para ellos, ni para nosotros), ni móviles o tablets durante la hora de comer, eso crea distracción al niño y hace de la comida un trámite en vez de un acto de unión familiar.
La postura
Hay que enseñarles que deben sentarse con la espalda recta y sin apoyar los codos en la mesa.
No hablar con la boca llena
Las conversaciones alrededor de la mesa son de lo más enriquecedoras pero debemos insistir en que hay que esperar a que la boca no esté llena para hablar y que, por otro lado, tampoco deben comer a toda velocidad.
Limpiarse al comer
Parece evidente pero hay que usar la servilleta correctamente para eliminar manchas de comida accidentales. De tela o de papel, dependiendo del gusto de cada familia.
Dotarles de responsabilidades
Dependiendo de la edad, si son pequeños para poner la mesa, pueden ocuparse de recoger sus platos al acabar, colocar bien la silla, etc.
No levantarse de la mesa antes de que termine todo el mundo
En la mesa, como en cualquier lado, el respeto hacia los demás es algo importante, si uno acaba pero los demás no, hay que esperar para levantarse.