Lactancia materna como anticonceptivo

0
Lactancia fertilidad vs anticoncepción

Si estás dando el pecho a tu bebé y no quieres quedarte embarazada sabrás que hay muchísimos métodos para evitarlo compatibles con la lactancia materna, como pueden ser:el DIU, el diafragma, el preservativo masculino o femenino e incluso métodos hormonales, como pastillas anticonceptivas (no todas).

Debes saber que cumpliendo determinadas pautas, la propia lactancia materna funciona como un anticonceptivo natural ya que inhibe la ovulación.

MELA: MÉtodo de Lactancia y Amenorrea

MELA es como se llama al sistema de anticoncepción con LME. Bien ejecutado ofrece una efectividad del 100% en el primer trimestre de vida del bebé y un 98% en el segundo trimestre.

Hay que cumplir 3 condiciones para poder realizarlo contando con la seguridad de los porcentajes mencionados:

  1. El bebé puede tener hasta 6 meses como máximo.

  2. A la madre no le puede haber venido la regla aún (amenorrea).

  3. Se está alimentando al bebé a demanda y en exclusiva con el pecho, además no pasan más de 6h entre una y otra toma nocturna y más de 4h entre tomas diurnas.

Si alguna de estas circunstancias cambia, se debe usar otro método de anticonceptivo, ya que de lo contrario la posibilidad de embarazo, aumentaría considerablemente.

Si con el cambio de alguna de estas condiciones (o alguna otra circunstancia) sentimos poca seguridad y la posibilidad de que ocurra un embarazo no deseado, es importante saber que los anticonceptivos de emergencia, la llamada “píldora del día después” es totalmente compatible, tal y como indican en e-lactancia.

Fertilidad durante la lactancia

La otra cara de la moneda sobre lactancia y fertilidad es la siguiente: es posible que mientras damos el pecho a nuestro bebé, sobre todo si practicamos lactancia prolongada, decidamos buscar un nuevo embarazo y tengamos dudas acerca de si la lactancia entorpecerá esta búsqueda.

Ante todo, debemos ser conscientes de que la OMS recomienda esperar como mínimo 24 meses desde que se ha dado a luz a un hijo hasta empezar a buscar el segundo, en cada familia está el derecho a decidir si quieren hacerlo antes pero siempre es mejor hacerlo informados.

En cualquier caso, como hemos dicho, la lactancia puede inhibir la ovulación, particularmente durante los primeros 6 meses es muy dificil quedarse embarazada (no diremos imposible porque todos conocemos algún caso, pero sí que las posibilidades son muy remotas) sobre todo si practicas LME exclusiva y a demanda.

Si tu bebé tiene más 6 de meses y estás buscando un nuevo embarazo mientras das el pecho, esto es lo que puede hacer para favorecer la concepción:

Espaciar tomas

Al introducir la alimentación complementaria es posible que tu bebé pida pecho con menos frecuencia, muchas mujeres menstruan de nuevo cuando sus hijos empiezan con los sólidos.

La regla será una señal de que tu cuerpo vuelve a ovular y por lo tanto eres fértil.

Alargar las noches

Intentar hacer “sleep training” y que el bebé aguante mínimo 6 horas durmiendo del tirón, sin mamar.

Tomar vitaminas prenatales

La lactancia exige mucho a nuestro cuerpo, por ello es importante buscar un buen complejo vitamínico preconceptivo, que contará con ácido fólico (imprescindible en cualquier búsqueda) y otras vitaminas. Nuestros favoritos: Gestagyn Preconcepción o Natalis Preconceptivo.

Come sano, equilibrado y practica deporte

Eso te ayudará siempre a estar más saludable y equilibrar tu cuerpo, lo que sin duda beneficiará a tu fertilidad.

Tests o Monitores de Ovulación para detectar los días fértiles

Esto se recomienda especialmente si tus reglas son irregulares. Los tests más populares son los One Step y nos encanta el monitor de fertilidad Persona o el Clearblue.

Si llevas meses tratando de concebir mientras das el pecho a tu bebé y no consigues detectar la ovulación, siempre es recomendable acudir a tu ginecólogo, quien quizás solicité una analítica y te ayudará a conseguirlo.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here