Los 5 mejores chupetes para tu bebé (también si haces lactancia materna)

El uso del chupete crea controversia tanto en círculos familiares como entre los expertos. Lo cierto es que es una elección libre y cada familia es la única que puede decidir que es lo mejor para su bebé.

Lo importante es contar con toda la información para que, en caso de utilizarlo, saber cómo introducirlo y a qué edad se recomienda retirarlo; o si se elige la opción de no dar chupete, no demonizar a aquellos que optan por su uso.

La realidad es que un bebé tiene que aliviar su reflejo de succión. Satisfacer esta necesidad les reconforta y les relaja e incluso tiene un efecto analgésico. Como ya vimos en el artículo de “Biberones perfectos para combinar con la lactancia materna“, es importante elegir el modelo  más adecuado.

La necesidad de succionar, por lo general se consigue mamando, pero no todo el rato que están mamando están alimentándose. La llamada “succión no nutritiva” o también conocida por ese momento en el que las abuelas, tías y cuñados varios dicen “te está usando de chupete”.

Los bebés y niños pequeños desde siempre han tratado de calmar este reflejo, si no tiene el pecho de su madre a mano, también es habitual meterse uno o varios dedos, la manta, etc.

Cómo elegir chupete para combinar con lactancia materna

Una de las contradicciones del mal uso del chupete es su probable interferencia con la lactancia, por lo que no se recomienda su uso antes de cumplir un mes, ya que entonces se da ya la lactancia por establecida y disminuye mucho la posibilidad de interferencia. Si tu bebé se alimenta de leche artificial no existe ninguna razón por la que debas esperar para darle el chupete, además ayuda a prevenir el SMSL (síndrome de muerte súbita del lactante).

De la misma forma, el reflejo de succión desaparece a los doce meses de edad, por ello se recomienda retirarlo al año, aunque lo cierto es que es complicado y lo habitual es hacerlo sobre los dos.

Hoy en día, existen chupetes indicados para cada etapa de edad del bebé, con formas pensadas para sus bocas y la evolución de esta, por lo que es muy complicado que altere la dentadura. La probabilidad de estas alteraciones bucales aumentaría drásticamente si se demora la retirada del chupete, en los casos de usarlo hasta los tres años o en adelante.

Como decimos, existen muchísimos fabricantes de chupetes con diferentes modelos según la edad, fabricados en látex o silicona. Hoy os presentamos nuestros 5 chupetes favoritos:

Bibs

chupete BIBSComo suele ocurrir, si es escandinavo, es chulo. Bibs es una marca danesa que aúna una estética impecable con una alta calidad. La firma existe desde los años 80 y ha ido evolucionando y refinándose con el paso de las décadas. Todo el proceso, tanto de diseño como de producción, se lleva a cabo en Hillerød, al norte de Copenhague.

Un chupete con la clásica forma redonda pero de diseño atemporal. La tetina imita el pezón materno por lo que es perfecto para combinar con la lactancia materna. Además, está hecha de látex de caucho, lo que le da flexibilidad y suavidad.

La parte plástica del chupete está hecha de polipropileno (PP), un material muy ligero y con una alta resistencia al desgaste. Además consta de más 30 colores entre los que escoger e incluso puede elegirse con la anilla versión nocturna (se ilumina en la oscuridad). 100% libre de BPA, PVC y ftalatos.

Soothie de Avent

chupete SOOTHIEEl chupete Philips Avent Soothie es todo un éxito en EE.UU., incluso se distribuye en los mismos hospitales al dar a luz. En España se vende la versión Shapes del Soothie, que tiene forma de osito, aunque online podemos adquirir también el modelo completamente redondo.

La principal característica de Soothie es que está hecho en una sola pieza y tiene un agujero para introducir el dedo (los padres) en la tetina y así ayudarle a estimular el reflejo de succión y no tiene anilla, además está fabricado en silicona médica flexible sin BPA.

La tetina anatómica con su forma simétrica protege el paladar, los dientes y las encías del bebé.

Siempre limpio de The Pop&Go

chupete POPEste curioso chupete tiene una tetina que permanece fuera aunque el bebé deje de succionar, pero que con solo un gesto se mete en sí mismo creando una burbuja protectora alrededor de la tetina.

Fabricado en 100% silicona. Es apto para lavavajillas. Está producido sin plomo, PVC, BPA, látex o ftalatos.

Closer to Nature de Tommee Tippee

chupete CLOSER TO NATUREEl nuevo chupete de Tommee Tippee está inspirado en la forma del pecho materno. Para ello, sus tetinas se inspiran en las de sus biberones de la misma línea, a los cuales ya les avala una gran reputación.

El chupete Close to Nature está diseñado con una forma anatómica y natural que permite que se estire y flexione con facilidad.

Está realizado con una silicona supersuave para asemejarse al pecho materno lo máximo posible: facilita la transición entre pecho y chupete y calma el reflejo de succión entre toma y toma sin interferir en la lactancia. Obviamente, está producido sin BPA.

Todogoma de Suavinex

Este es una reproducción de los chupetes tradicionales, fabricado en su totalidad en látex de caucho natural y por ello tiene una textura muy blanda, que además resulta hipoalergénico si apoya su cara sobre él.

La tetina está diseñada para cada etapa de tu bebé y supervisada por la Asociación de especialistas Italianos en Ortodoncia, ASIO.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here