Los mejores ejercicios postparto

0

Tras dar a luz, la mujer se ve abrumada por la llegada de ese nuevo ser, pues, aunque lleva muchos meses esperándole e incluso aunque no sea el primer hijo, el nacimiento de un bebé siempre supone una revolución en la vida de su familia y no siempre se encuentra tiempo para realizar ejercicios que devuelven la figura.

Además de todo ello, la madre se encuentra de repente con un cuerpo nuevo, muy distinto a su silueta habitual y también muy diferente al que ha tenido estos últimos nueve meses, el cual poco a poco se ha ido transformando para ser un perfecto apartamento temporal en el que el futuro bebé habitara y se desarrollara.

Ejercicios postparto para recuperar tu estado físico previo al embarazo

No se trata simplemente de no sentirse bien con el cambio estético del cuerpo, tras traer al mundo a un bebé el cuerpo a veces se queda resentido, ya sea por dolores que se sufren tras el esfuerzo del parto, o bien, porque de los esfuerzos (no dormir, cargar muchas horas al día con un peso que va aumentando, malas posturas) que suponen la reciente maternidad se nos contractura o encasqueta el cuerpo.

Para tener un cuerpo sano es muy importante no caer en el sedentarismo. Obviamente, una mujer que acaba de dar a luz no puede lanzarse a hacer ejercicio hasta que no tenga consentimiento médico, cosa que como pronto ocurrirá al terminar la cuarentena, hasta entonces salir a pasear al recién nacido será el máximo ejercicio al que podrá someterse.

Una vez pasados los cuarenta días de reposo (o tres meses en caso de cesárea) y siempre que el médico o matrona lo autorice, hay algunos ejercicios recomendables para empezar a activar el cuerpo de nuevo:

1. HIPOPRESIVOS

Los abdominales hipopresivos son un tipo de ejercicio que se han puesto de moda en los últimos años por su eficacia en la recuperación abdominal y el fortalecimiento del suelo pélvico, eso sumado a que son un ejercicio de bajo impacto los hace ideales para el postparto.

La técnica reside en hacer vacío con el vientre, y hacerlos bien es fundamental y por ello es recomendable acudir a un centro especializado donde un profesional (fisioterapeuta o entrenador) enseñe a realizarlos de manera correcta y una vez dominada la técnica se podrán ejercitar en casa.

2. ESFERODINAMIA POSTPARTO

Seguramente la mayoría de mujeres que han parido recientemente se han ejercitado durante el embarazo en cursos preparto con la técnica de la esferodinamia, que consiste en el uso de pelotas de pilates, las cuales amortizan el impacto del peso y ayudan a prevenir y aliviar los dolores de espalda, manteniendo la columna alineada.

Son muy eficaces, para preparar el parto y ayudar en la dilatación, pero una vez ha nacido el bebé también sirven junto a técnicas de respiración para recuperarse de malas posturas y tonificar la musculatura que tras un embarazo está mucho más laxa de lo habitual.

3. YOGA POSTPARTO

El yoga es una disciplina con cantidad de variantes, por ello hay una serie de ejercicios suaves que se han recopilado para trabajar el cuerpo al poco tiempo de parir.  Se trata de la realización de asanas (posturas de yoga) que desbloquean los centros de energia y ayudan a aliviar presiones, además de oxigenar cuerpo y mente y trabajar la oxigenación de los músculos y el resto del cuerpo. Además, es una actividad ideal para hacer con niños.

4. FITNESS PARA BEBÉS Y MAMÁS

Empresas especializadas ofrecen talleres de uno o dos días a la semana el que las madres recientes pueden ir con sus bebés a realizar circuitos de ejercicios aeróbicos y de fitness adaptados a ese momento de sus vidas y además como se entiende que se acudirá con los bebés, las monitoras también les harán “participar” a ellos.

De todas formas, no hay que obsesionarse ni forzar demasiado la máquina, ya que el cuerpo se ha visto expuesto a grandes cambios, por lo que la recuperación debe ser siempre con cautela. Lo último que queremos es causar lesiones de consideración que no solo produzcan dolor sino que sean contraproducentes en el proceso de recuperación, ya que habrá que parar y retrasarlo todo.

Además, se recomienda recibir supervisión de profesionales para evitar malas prácticas o posturas. En este caso, adoptar rutinas correctas es el secreto del éxito para una mejoría a largo plazo.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here