Con la reciente resaca del día del libro es un buen momento para seguir dedicándoles un poco de tiempo. Nunca está de más recolectar una recomendación de libros y la temática de hoy de es bastante concreta: libros para el parto. El parto es un proceso fisiológico por lo que nadie puede prever cómo surgirá y cómo se desarrollará, puede pasar cualquier cosa y terminar de cualquier forma. ¿Tiene sentido documentarse durante el embarazo, leer o prepararse? Por supuesto, “el conocimiento es poder”, una frase muy popular últimamente, pero nada equivocada, al menos en este campo.
Saber cómo va a desencadenarse el proceso, el porqué de cada etapa, los motivos de los diferentes dolores y qué diferentes alternativas tienes en tus manos para ayudarte a soportarlo mejor, te servirá para vivir la imponente experiencia de traer al mundo a tu hijo con una actitud más consciente y serena.
Nota: aunque la mayoría de libros que compartimos en este artículo están escritos dirigiéndose a un público que desea un parto natural (es decir, sin analgesia farmacológica) la mayoría del contenido de ellos es aplicable a un parto vaginal con analgesia peridural, ya sea a partes concretas del proceso, como la dilatación o a todo el desarrollo del parto en sí.
1 – El dolor del parto, de Verena Schmid
(LINK)
Este libro es muy interesante sobre todo para cambiar la perspectiva que se tiene sobre el dolor de parto, desmitificar qué dolor y sufrimiento van de la mano y hacernos entender la importancia del dolor fisiológico en el parto, que tiene sus funciones y dependiendo de cómo lo asumimos puede ayudar o entorpecer el proceso de parto.
Sencillo y fàcil de leer.
Verena Schmid es una comadrona italiana, autora de diversos libros de obstetricia y partería y fundadora de la asociación para el parto a domicilio de Italia, muy comprometida con la causa del Parto Natural.
2 – El parto seguro, de Beatrijs Smulders & Mariël Croon
(LINK)
Se trata de una guía muy completa y con ilustraciones, dirigida a futuros padres, escrita por dos matronas de Holanda, donde es habitual parir en casa y sin analgesia a no ser que se prevea alguna complicación. El libro está claramente enfocado a parir en casa y sin epidural, pero es muy fácil de aplicar al parto en hospital, además aporta muchos consejos de diferentes posturas y recursos para el proceso de parto.
3 – El bebé es un mamífero, de Michel Odent
(LINK)
Michel Odent es un reputado ginecólogo francés, en este libro trata diferentes cuestiones y eso le hace un imprescindible para aquellos que pronto van a tener un bebè, es corto y simple para entender la evolución fisiológica del bebé y la madre.
Tomando como referente a cualquier otra especie de mamíferos que no sea la humana, el autor respalda la relevancia de preservar la intimidad en el momento del parto y evitar el intervencionismo en la mayor medida posible con el fin de evitar que nuestra parte más racional (el córtex) se interponga en el Trabajo de parto y si lo haga sistema límbico, nuestra parte más instintiva y primitiva.
También profundiza en las posturas a la hora de parir. Hoy en día la más habitual (en litotomía o decúbito supino) es precisamente la menos fisiológica, (y la que más complicaciones y desgarros provoca), y defiende el dejar que la mujer vaya adoptando de manera espontánea las posturas en las que se encuentre más cómoda.
4 – Parir en movimiento, de Blandine Calais-Germain & Núria Vives Parés
(LINK)
Es muy interesante para entender la estructura ósea de la pelvis, para darse cuenta de que no es una parte “estática” del cuerpo, sino que gracias a diversos movimientos y posturas podemos hacer que se abra más o menos (por la parte alta o por la baja). Un libro dirigido a profesionales de la obstetricia e incluso de la medicina en general y un poco complejo para aquellos quienes no lo somos, aunque si resulta interesante se acaba entendiendo y es muy didáctico.
Imprescindible en la biblioteca de una matrona y de aquellos futuros padres y madres que quieran profundizar en el tema.
5 – Parir. El poder del parto, de Ibone Olza
(LINK)
Ibone Olza es una reputada y popular psiquiatra experta en salud mental perinatal. Su mayor reconocimiento viene de su trabajo especializado en la obstetricia. En su libro “Parir” nos presenta una perspectiva neurocientífica muy completa y profunda sobre una de las vivencias más intensas que puede vivir una mujer, como es el proceso de parto.
Su intención es que la futura madre se empodere empapándose de información y que, como mínimo, se enfrente al momento con el mínimo miedo posible y sabiendo qué esperar de la atención que le brinden, ya que otro de los objetivos del libro es la lucha contra la violencia obstétrica.
6 – Hipnoparto: Preparación para un parto positivo, de Carmen Moreno
(LINK)
Algo capital mientras das a luz, en cualquier caso pero sobre todo durante un parto natural, es tratar de mantener la calma y poder sentirte confiada y segura. Los nervios, la ansiedad y el miedo son piedras que nos podemos poner nosotras mismas en el camino, por ello el hypnobirthing te ayuda a modificar la perspectiva de sufrimiento que muchos tenemos del parto a través de 1 audio de meditación guiada, 11 ejercicios para practicar antes y durante el parto y 21 capítulos repletos de información que es imprescindible conocer, como conocer la fisiología del parto, entender cómo funcionan las hormonas y todo basado en la evidencia científica.
Este libro te ayudará a creer en ti misma y en tu capacidad para parir y te dotará de las herramientas básicas para que pongas todo de tu parte en que el parto evolucione naturalmente.
7 – Parto Instintivo. Atendiendo tu voz interior, Val Clarke
(LINK)
Val Clarke es una matrona con más de veinte años de experiencia en asistir partos, tanto en hospitales como en las propias casas de las parturientas.
Parto Instintivo es un libro redactado tras su dilatada experiencia, en el que pretende aportar confianza a las futuras mamás ayudándolas a reencontrarse con sus instintos más primitivos además de dotarlas de información sobre el proceso de parto, las posturas que les ayudarán en cada etapa de éste, las diferentes alternativas de sedación con las que cuentan y con todo ello, información e instinto, sean las futuras madres quienes con seguridad puedan decidir libremente cómo encaminar su parto