Ya no se hacen juguetes como los de antes, oímos a veces. En una era dominada por las pantallas, volver a los juegos tangibles es fundamental. Manipular piezas ayuda a desarrollar sus habilidades no solo en edades tempranas, sino a lo largo de su crecimiento hasta la adolescencia. En ese sentido, los puzzles tienen muchos beneficios.
De hecho, puede parecer que el bebé no está realmente “jugando” con las piezas, sino que simplemente las lleva en la mano de un lado a otro. Sin embargo, está demostrado que potencia su creatividad ya que dentro de esa cabecita está imaginando historias en las que ejerce de protagonista, ya sea a partir de razonamientos propios o imitando comportamientos de las personas que hay a su alrededor.
¿Por qué comprar puzzles de madera?
Los puzzles de madera son un clásico que ha envejecido muy bien con el paso del tiempo. Existen multitud de marcas que diseñan y fabrican modelos que buscan empujar los límites de la creatividad y fantasías de los pequeños, con materiales de buena calidad y, cada vez más a menudo, procedentes de bosques sostenibles para minimizar el impacto medioambiental.
Lógicamente, el tamaño de las piezas dependerá de la edad para la que esté diseñado el juguete en cuestión. Si bien no hay problema en que los peques utilicen puzzles “de mayores”, en tanto en cuanto a la dificultad, la seguridad nunca debe estar comprometida y lo último que queremos es un susto o accidente.
Tipos de puzzles de madera
Hoy en día, el mercado ofrece una amplia variedad de modelos de puzzles de madera. Siguen siendo uno de los productos más demandados en el sector y por eso nos encontramos muchos tipos de puzzles.
Puzzles de animales
Un clásico. ¿A quién no le gustan los animalitos?
Puzzles de Pokémon
Los Pokémon no son animales pero casi. Se podría decir que son…una evolución. Los niños de cierta edad encontrarán los animales como algo aburrido, “de pequeños”, por lo que deberemos desafiar su creatividad con personajes divertidos para ellos como Pikachu, Bulbasaur, Porygon y el resto de compinches.
Puzzles de arte
Una manera lúdica de suscitar el interés por el arte es a través de puzzles como estos, donde se representan cuadros o pintores que rápidamente identificará como elementos conocidos.
Puzzles magnéticos
Introducir un elemento de sorpresa aumentará la diversión. No hace falta que sea algo compleja, un simple imán captará la atención del niño para seguir jugando.