¿Por qué cocinar con tus hijos?

0

En esta época del año en que la mayoría disponemos de más tiempo libre del habitual, es el momento ideal para pasar tiempo con nuestros hijos, haciendo algo interesante y divertido y así afianzar lazos. Una manera perfecta de disfrutar del tiempo todos juntos es cocinando alguna deliciosa receta.

A la mayoría de niños les encanta meterse en la cocina y elaborar alguna receta, ya sea repostería o comida de plato. Los pequeños lo pasan en grande manoseando los alimentos para convertirlos en sabrosos platos.

Beneficios de cocinar en familia

Ganar autoconfianza y sentido de la responsabilidad

Para los niños es algo emocionante el hecho de que al juntar varios ingredientes acabe resultando un plato, que ellos mismos y el resto de la familia degustemos y disfrutemos de su creación, les llenará de orgullo, así como se sentirán responsables y ganarán seguridad en sí mismos.

Trabajo en equipo

Tanto si la receta la preparas con un único niño como con varios, deberás distribuir las tareas, evitando que ellos realicen las peligrosas, que impliquen cuchillos, etc. La división de tareas les ayudará a entender que organizando bien un equipo todo es más fácil y rápido.

Uso de las matemáticas

Es una buena forma de poner en práctica las matemáticas aprendidas hasta el momento, en cocina siempre hay que medir, dividir, fraccionar…

Desarrollar las habilidades motoras finas, así como la coordinación mano-ojo

Amasando ingredientes, mezclando, triturando, echándolos en bol, son maneras en las que podrán perfeccionar el uso de las manos y el desarrollo motor fino.

Desarrollar el léxico y conocimiento

Cocinando se toparán con muchas palabras de utensilios, alimentos y acciones (batir, mezclar, tamizar) que no usan en su día a día y así aprenderán y conocerán cosas nuevas.

La importancia de limpiar al acabar

Esto deberíamos enseñárselo igual cuando hacen manualidades o un juego normal y corriente. Cuando uno acaba de hacer algo, recoge y, si procede, limpia. De este modo estará en buen estado cuando quiera usarlo la próxima vez.

Fomenta la unión familiar

Pasar tiempo de calidad con nuestros hijos es superimportante para su desarrollo emocional, además cocinando podemos mostrarles valores o tradiciones. Incluso podemos sugerirles que cocinen para un familiar a modo de obsequio: “un pastel para la abuela” o “la pizza favorita de papá”

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here