¿Portabebés ergonómicos o mochilas convencionales?

2
pòrtabebe ergonomico

Aunque cada vez contamos con más firmas de producción de portabebés ergonómicos, no todas las mochilas portabebés lo son. Hoy en día, a pesar de tener toda la información a mano, aún se pueden encontrar muchas mochilas de las que coloquialmente denominamos “colgonas”, y algunas de ellas son aún éxitos de venta entre familias. Creemos importante explicar por qué hay que optar por el porteo ergonómico.

La postura del bebé

Que un portabebés sea ergonómico significa que respeta la fisiología del bebé. La postura correcta para el bebé es la llamada “postura de ranita”, en la que parece que está sentado, teniendo sus rodillas más altas que el culo, las piernas quedarán ligeramente separadas y la espalda curvada en forma de C, protegiendo la columna vertebral. El vientre de la criatura quedará pegado al de la persona que lo portea, de manera que la sujeción del cuerpo de uno y otro es más segura.

mochilas porteoLas llamadas “mochilas colgonas” justamente han adquirido este apodo porque se queda el bebé colgando en lugar de sentado, motivo por el cual todo su peso recae sobre su columna y sus genitales en vez de reposar sobre el culo, además las piernas del bebé caen rectas obstaculizando y chocando con el cuerpo del adulto. En conclusión, todo su cuerpo cuelga artificialmente recto y rígido.

Resumiendo, las mochilas ergonómicas se adaptan al bebé, las mochilas colgonas hacen que el bebé se adapte a ellas.

La postura del porteador

Los portabebés ergonómicos reparten el peso del bebé de forma homogénea, desde los hombros hacia las caderas, por lo que permite al adulto una higiene postural adecuada y no sobrecarga ni tensa ningún músculo o hueso de su cuerpo, por lo que se aprecia que el bebé pesa menos que cogiéndolo en brazos sin nada.

portabebe ergonomico

Las mochilas colgonas, no ofrecen un buen ajuste, el bebé no está bien colocado y queda colgando y separado del cuerpo del adulto, además de que está compuesta por elementos muy rígidos. Además, el bebé queda muy bajo. Todo ello sumado a que no llevan cinturón y todo el peso del niño recae sobre la espalda del adulto se traduce en que portear a un bebé por muy pequeño que sea destroce la espalda del adulto

Posiciones en las que puede ir el bebé

Portabebés ergonómicos: dependiendo del tipo (hay mochilas, pero también fulares, mei tai, camisetas…) el bebé puede ir:

  • sentado delante en la barriga
  • sentado en la cadera
  • sentado a la espalda

happy baby wrapMochilas colgonas: suele permitir llevar al bebé mirando hacia fuera, “para que pueda ver mundo” algo que puede sobreestimular a un bebé muy pequeño de forma negativa, aunque no es lo peor de esa posición, sino que la postura fisiológica jamás será compatible con llevarlo mirando hacia fuera ya que fuerza la espalda del bebé, no recoge su cabeza

Compartir

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here