¿Qué es el BLW (Baby-Led Weaning)?

1
comer BLW

La alimentación de nuestros hijos es una de las cosas que más nos preocupan a los padres, pues que coman lo suficiente y que coman bien es importante para su salud. Tradicionalmente, se ha iniciado la introducción de sólidos mediante purés o papillas, primero el bebé aprendía a tragar y más tarde a masticar, pero hoy en día un nuevo método de introducción de sólidos está ganando día a día más adeptos, se trata del BLW o Baby-Led Weaning.

En el BLW, el niño aprende primero a masticar y después a tragar, se le deja a sí mismo dirigir el ritmo de cuánto y qué come, puede manipularlo con las manos, olerlo, etc, y además, se introduce directamente al niño en la “comida de adulto” dejando de lado papillas, purés y triturados. En este sistema se introduce al bebé en la alimentación de sólidos y pasa a comer trozos de comidas con la manos.

Cómo introducir el BLW en la alimentación infantil

Para que un bebé pueda hacer BLW con el mínimo peligro es importante tener en cuenta ciertas señales que nos indicarán que está listo para ello:

  • Es capaz de mantener la espalda recta y por lo tanto, sentarse bien por sí mismo y
    sin apoyo.

  • Ha de haber desaparecido el reflejo de extrusión. aquel que al introducirles algo sólido sobre la lengua, la sacan inmediatamente en un intento de expulsarlo,este reflejo suele desaparecer en torno a los 6 meses.

  • Una coordinación correcta de ojos-mano-boca, que sean capaces de agarrar aquello que quieren.

  • Se recomienda también que los padres que deciden realizar este método tenga nociones de primeros auxilios infantiles, por el riesgo lógico de atragantamiento que existe.

alimentacion BLWPaso a paso para la alimentación Baby-Led Weaning

  1. Escoger bien el momento: cuando el bebé no está hambriento, haya tomado algo de leche, pero que tampoco esté lleno.

  2. Cortar la comida en juliana o trozos lo suficientemente grandes para que no se atragante y pueda manipularlos

  3. Que coman a su propio ritmo: ponedles la comida en su bandeja y déjadles explorar y probarla como ellos quieran. Sin prisas. Los primeros días probablemente ni siquiera se la llevarán a la boca, puede que tan sólo jugueteen con ella, es parte del aprendizaje.

Sobre cuáles son los alimentos idóneos para empezar el BLW dependerá de cómo los vaya introduciendo nuestro pediatra en la alimentación del bebé. Además, es una buena idea contarle a éste que hemos optado por este método y así saber si considera que nuestro hijo está preparado para ello y poder seguir sus recomendaciones detalladamente.

5 libros sobre alimentación Baby-Led Weaning

  1. Baby-led weaning: 70 recetas para que tu hijo coma solo
  2. Todo sobre el Baby Led Weaning
  3. Happy BLW: 58 Recetas para Baby Led Weaning
  4. Baby-Led Weaning: The Essential Guide to Introducing Solid Foods (inglés)
  5. The Baby-led Weaning Cookbook: Over 130 delicious recipes for the whole family to enjoy (inglés)
Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here