Se trata de una técnica que si se aplica correctamente aumenta la elasticidad del tejido muscular, de manera que ayuda a preparar el suelo pélvico de cara al momento de dar a luz y de ese modo se reducen las posibilidades de que surjan lesiones traumáticas en el periné durante el momento del parto.
Esta técnica como su propio nombre indica consiste en masajear los tejidos perineales, puede hacerlo otra persona (un profesional del suelo pélvico o la pareja) o la propia mamá autorrealizarse el masaje a sí misma.
¿En qué momento hay que empezar a dar el masaje perineal?
A partir de la semana 32 se puede empezar con el masaje, lo ideal es empezar pronto y realizarlo unos 3 días a la semana y que nos familiaricemos con la técnica, y a partir de la semana 34 hacerlo de manera diaria.
El masaje perineal durará unos 10 minutos y se realizará o bien con un aceite vegetal, o un lubricante de base acuosa o un producto específico para este fin.
¿Disminuye el riesgo de desgarro el masaje perineal? ¿Y el de episiotomía?
Existe evidencia científica* de que el masaje perineal disminuye el riesgo de desgarro durante el trabajo de parto, pues al dotar de mayor elasticidad a los tejidos, la piel y musculatura tienen menos posibilidades de romperse al pujar.
Por otro lado, las episiotomías deberían realizarse únicamente durante partos instrumentales o cuando hay sufrimiento fetal y hay prisa por sacar al bebé, por lo que no debería asociarse el masaje perineal con el riesgo de episiotomía.
*
Revisión Cochrane 2013: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23633325/
Estudio Nigeria 2018: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29607580/
Revisión 2015 masaje intraparto: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25976557/
Estudio India 2017: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29238501/
Estudio masaje intraparto 2019: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32201491/
El masaje perineal paso a paso
-
Lo ideal es hacerlo tras haberte duchado con agua caliente, de modo que la zona esté limpia y se haya relajado, también es importante haber miccionado antes. Por supuesto la persona que lo realice debe tener las manos limpias y las uñas cortas.
-
El masaje perineal hay que empezarlo de forma externa, masajeando de arriba a abajo con ayuda del aceite o lubricante que usemos, para relajar el tejido y activar la circulación de esa zona. Según la imagen, masajear con dos dedos, uno de 9 a 6 (y viceversa) y otro de 3 a 6h. Esto lo realizamos durante dos o tres minutos.
-
Y tras preparar la zona externa empezamos con el masaje interno. Con ayuda del lubricante o aceite introducimos el dedo unos 4 cm y realizamos un movimiento de estirar hacia el ano, aguantamos aproximadamente un minuto y medio, no ha de doler pero debemos notar la fuerza o presión realizada.
-
Seguidamente sin sacar el dedo debemos realizar el movimiento de derecha a izquierda, como si intentamos abrir la zona, estirando hasta notar escozor.
-
Debemos ir alternando estos movimientos durante unos minutos, siempre asegurándonos de no tocar ni hacer presión sobre la uretra.
Vídeos de masaje perineal
Hemos seleccionado un par de vídeos de youtube de fisioterapeutas especializadas en suelo pélvico, muy útiles para aprender desde casa: