¿Por qué se conciben más bebés durante las navidades?

0

El mes de septiembre es cuando más bebés nacen, pero no se trata de una casualidad. Si echamos cuentas, la mayoría de ellos son concebidos durante las navidades, y hay un estudio que explica este hecho.

Aunque de buenas a primeras puede parecer que sea el hecho de las festividades lo que anima a las parejas a intentar concebir, en realidad tiene que ver con la calidad de los espermatozoides y la receptividad de los óvulos durante esas fechas.

Razones para concebir (más) en navidades

Eso sí, no todo es pura biología, ya que las bajas temperaturas (en el hemisferio norte) implica que las parejas se tengan que acurrucar más para darse calor humano, lo que suele dar lugar a jueguecitos que acaban en fuegos artificiales.

Tradicionalmente se tenían los meses de julio y agosto como los ideales para concebir, ya que coinciden con las vacaciones de verano, en las que se intenta desconectar de la rutina y el estrés del día a día, y para ello no hay nada como relajarse física mentalmente.

Aunque la concienciación por el sexo seguro está más extendida que hace unos años, estas son unas fechas en las que el desenfreno y el exceso de alcohol aumentan las relaciones sin protección, de manera que el número de concepciones aumenta exponencialmente.

Datos sobre natalidad

Según unos datos de FiveThirtyEight, las dos fechas en que se celebran más cumpleaños son el 9 y el 19 de septiembre. Si hacemos un cálculo con duraciones de embarazo estándar, las fechas de concepción se enmarcarían entre el 17 y el 27 de diciembre.

Hay padres y madres que prefieren planificar de un modo más práctico las fechas de concepción y nacimiento. Por ejemplo, aquellos bebés nacidos en los últimos meses del año tendrán un nivel de madurez menor respecto a sus compañeros de clase cuando vayan al colegio, lo que puede provocar retrasos en el aprendizaje y una menor facilidad para las relaciones sociales. Evidentemente, no se puede extrapolar a todos los casos, pero sí que es cierto que las probabilidades de éxito disminuyen.

De todas formas, a la hora de concebir y tener hijos lo más recomendable es tomárselo de manera relajada para que el proceso sea lo más natural posible y que tanto la gestante como el feto se sientan a gusto al cien por cien.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here