Semana mundial de la lactancia materna 2019

0
semana mundial de la lactancia materna 2019

Con motivo de la Semana Mundial de La Lactancia Materna 2019, que está a punto de terminar (pues abarca desde el 1 hasta el 7 de agosto) vamos a publicar una serie de artículos relacionados con esta práctica, que es un acto natural de nutrición a tu bebé, pero también de amor, de vínculo y de intimidad.

Las mujeres son y deben ser siempre libres de decidir cómo quieren lactar a su bebé, existen tres formas de lactancia:

  1. Lactancia materna exclusiva
  2. Lactancia con biberones de leche artificial
  3. Lactancia mixta (se combinan las anteriores)

Recomendación: Biberones perfectos para combinar con la lactancia materna <

Objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Por lo que se lucha en La Semana Mundial de La Lactancia Materna (y siempre) es por la necesidad de que la información sobre los beneficios de esta práctica llegue a todas las mamás y futuras mamás, porque éstas deben elegir teniendo todas las cartas sobre la mesa.

De igual manera, se busca ofrecer una ayuda disponible para que todas esas mamás que deciden dar el pecho tengan una lactancia exitosa y no abandonen por no saber hacerlo correctamente.

Durante muchas décadas, desde que Henry Nestlé inventó en 1860 la leche en polvo para bebés y con ello empezó la comercialización de las leches de fórmula, la lactancia materna exclusiva se desprestigió, difundiendo informaciones tan erróneas como que era una práctica innecesaria para el bebé, que la fórmula era mejor que la leche materna (algo que se ha demostrado totalmente erróneo).

De hecho, incluso se utilizó el feminismo para acabar con la lactancia materna, elevando al biberón a la categoría de objeto liberador para las mujeres, mientras la lactancia materna era una práctica incómoda y esclavista para la madre.

Respaldo profesional a la lactancia

Actualmente estamos en una época en la que ha resurgido esta práctica gracias a muchas asociaciones de lactancia, matronas, obstetras y otros profesionales sanitarios que trabajan para eliminar los mitos que durante décadas han denostado a la lactancia materna.

La propia OMS (WHO) defiende los beneficios de esta y recomienda la práctica de la lactancia materna exclusiva desde la primera hora de vida del bebé hasta mínimo los 6 meses y reconoce las ventajas de una lactancia prolongada.

Desde 1981, tras la Asamblea Mundial de la Salud, se creó una ley en pro de lactancia materna llamada “el Código de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna” (más información). Este prohíbe a los países involucrados (España entre ellos) la publicidad de sucedáneos de leche materna así como biberones y tetinas para menores de 6 meses.

Si os fijáis, los anuncios de televisión de leches de fórmula son siempre de crecimiento, nunca de iniciación, y la mayoría suele utilizar lemas tipo “tras la lactancia materna, nuestra leche de fórmula ayudará a tu bebé a seguir creciendo”’. Además, su packaging y sus etiquetas no pueden tener imágenes de bebés y deben hacer constar la superioridad de la lactancia materna.

Artículos de lactancia

Durante esta semana, publicaremos diferentes artículos sobre la práctica de la lactancia materna en honor a la Semana Mundial de La Lactancia Materna 2019, son los siguientes:

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here