SPM o Embarazo: descifrando tus síntomas

0
distinguir spm regla embarazo

¿Estás buscando un bebé y te encuentras en esas dos terribles semanas de espera? ¿Todavía es pronto para hacerte un test pero empiezas a tener sensaciones extrañas que no sabes si son un indicativo de haberlo conseguido o un aviso de la llegada de la regla?

Probablemente cada mes antes de la menstruación tu cuerpo te alerte con varios síntomas, incluso igual no te has dado cuenta de ello hasta empezar a prestar más atención a los cambios de tu ciclo con motivo de la búsqueda de un bebé.

Así que ahí estás, sin saber si lo que sientes es algo psicológico, algo menstrual o con suerte, un síntoma temprano de embarazo.

Sensación de que la llegada de la regla es inminente

Tras la ovulación el cuerpo produce progesterona, exista embarazo o no. La progesterona es la hormona responsable de muchas de las sensaciones premenstruales tales como la hinchazón, la sensibilidad mamaria o los cambios de humor. Si no te has quedado embarazada, diez días después de la ovulación se termina de segregar esta hormona.

Por ello, los síntomas pueden desaparecer justo antes de la regla, cuando los niveles de progesterona han bajado y la sutil diferencia es que los síntomas permanecerán e irán aumentando al estar embarazada ya que el cuerpo no sólo no dejará de producir progesterona, sino que también empezará a producir la gonadotropina coriónica.

Manchado de implantación

El sangrado de implantación es algo bastante frecuente en los primeros días de embarazo cuando aún no hay suficiente hormona como para haberlo confirmado, ocurre en un 30% de los embarazos.

Su aparición puede ser confusa y que creamos que ha venido la regla (normalmente que se ha adelantado pues suele ser unos 5 días antes de que se espere la regla.) Este sangrado ocurre cuando el óvulo fertilizado por el espermatozoide se adhiere al revestimiento del útero, es decir cuando se implanta.

Para diferenciar el sangrado de implantación de la regla debemos tener en cuenta que este normalmente es de color rosa, café o marrón, es raro que sea rojo como la menstruación. Además, la cantidad es poca, puede variar y ser desde un único manchado puntual a ir manchando durante un periodo entre 2 y 4 días, pero siempre cantidad similar (poco), no va aumentado los primeros tres días para luego volver a disminuir en los últimos, como la regla.

Recalcamos que el spotting de implantación ocurre en un 30% de los embarazos, por ello no tener sangrado de implantación no ha de indicar que no haya embarazo o que no vaya a prosperar.

SPM O EMBARAZOCansancio

Las hormonas implicadas en el ciclo menstrual son las que hacen que estemos cansadas justo antes de la regla. Lo normal es que en cuanto llegue, la fatiga desaparezca. Una forma de que sea más leve ese cansancio es la práctica regular de ejercicio.

Por otro lado, es la elevación de progesterona, la que hace que durante el embarazo estemos más cansadas. Además, suele manifestarse más en forma de sueño extremo, en vez del agotamiento que tenemos cuando estamos premenstruales. Puede durar todo el primer trimestre.

Náuseas

Las náuseas matutinas son uno de los signos más comunes en el embarazo, ocurren debido al aumento de hCG, por ello lo normal es sufrirlas a partir de la semana 6, hoy en día los embarazos se pueden confirmar desde la 4ª semana.

Es posible que algunas mujeres sientan el malestar desde el principio, también es normal sentirlas temprano en mujeres que ya han estado embarazadas antes.

Sensibilidad en las mamas

De nuevo, nos encontramos con un síntoma que puede ser común de los dos procesos: la llegada de la regla o un reciente embarazo.

En el SPM puede molestar un poco y notarse algo inflamadas, en caso de embarazo suelen estar muy sensibles, incluso no llegar a soportar el roce, además de llenarse. Algo muy característico es el oscurecimiento de las areolas.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here