Aunque nos parezcan muy pequeños, nuestros hijos a partir de los 2 años ya pueden empezar a ayudarnos en casa, no se trata de liberarnos de cargas y responsabilidades, sino de que sean conscientes de que existen las responsabilidades, adquieran buenos hábitos y desarrollen su autonomía.
Poco a poco podremos ir añadiendo nuevas tareas domésticas, según la edad que tenga. A ellos no les cuesta nada si lo convertimos en parte de su rutina y nosotros les estaremos educando fomentando el respeto por el entorno, por el resto de personas con las que conviven y también estaremos trabajando en criar personas válidas y responsables.
Obviamente hay que tratar de motivarlos para que las realicen, hacer una simple tabla en la que marcar con una pegatina cuando se realiza la tarea y tratar de no ser demasiado exigente al principio, suele funcionar. También es buena idea fijar objetivos y darles un pequeño premio al llegar a alguno de ellos, por ejemplo “al conseguir 5 pegatinas puedes elegir la merienda” y darles la típica bollería que no toman a diario. Hay mil formas de reforzar positivamente las responsabilidades de los niños.
A continuación veamos qué tareas se recomiendan según tramo de edad, no hace falta que sean todas, podéis ir añadiendo a medida o repartir entre hermanos, hacer turnos, etc. Es un pequeño ejemplo para hacerse a la idea:
2-3 años
- Recoger los juguetes
- Poner la ropa sucia en el cesto de lavar
- Lavarse los dientes
- Recoger sus platos de la mesa
- Aprender a vestirse
4-5 años
- Dar de comer a las mascotas
- Hacer la cama
- Regar las plantas
- Pasar una bayeta por la mesa después de comer
- Poner la mesa
- Recoger su dormitorio o cuartos de juegos.
6-7 años
- Doblar ropa fácil (toallas, sábanas y colchas individuales)
- Preparar su mochila del cole
- Cambiar el rollo de papel de WC
- Sacar la basura (con supervisión)
- Destender la ropa
- Prepararse la ropa para el día siguiente
- Vaciar el lavaplatos
De 8 años en adelante
- Fregar el suelo al derramar un líquido.
- Fregar platos o cargar el lavavajillas
- Preparar un bocadillo o comidas sencillas sin fuego.
- Limpiar cristales
- Guardar su ropa limpia en el armario
- Aspirar