¿Te da miedo llevar al niño a la guardería?

0

Probablemente tú, padre o madre de una adorable e inigualable criatura, te encuentras en un momento crucial en el que la situación actual te lleva a plantearte si debes llevar a tu pequeño a la guardería o no. Lamentamos decirte que no hay una respuesta correcta, no al menos de forma genérica.

Es un debate muy manido el de si hay que llevar a los niños a la guardería, o si, por el contrario, es mejor que estén en casa hasta el momento de empezar el colegio.

Argumentos a favor y en contra de la guardería

Hay grandes argumentos tanto a favor como en contra de ambas posturas. Por un lado la AEPap (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria) nos recomienda que no les llevemos antes de los dos años, ya que los riesgos de padecer enfermedades infecciosas se multiplican debido a la inmadurez del sistema inmunológico (lo que echa absolutamente por tierra la teoría abuelil de “así se inmuniza”).

Por otro lado, los expertos en pedagogía y psicología infantil aseguran que hasta los dos incluso tres años no existe intención de socializar con otros niños y que se encuentran en una etapa de autodescubrimiento en la que debemos acompañarles puesto que será crucial para su futura salud emocional.

De otra parte, nos encontramos las guarderías formadas por educadoras que son diplomadas, graduadas o técnicos en educación infantil y que están perfectamente cualificadas para asumir la gran responsabilidad que implica cuidar a un menor, más aún si no es tuyo.

Cómo gestionar la logística de tener hijos

Hay que tener en cuenta que en las circunstancias sociales y económicas que nos encontramos, lo habitual es que ambos progenitores trabajen y aunque cada vez son más los que deciden cogerse una excedencia o tomarse un año sabático para el cuidado de los hijos, ampliando la baja maternal o paternal y así consiguiendo poder atrasar el ingreso en la guardería o incluso evitarlo, no siempre es una opción viable.

Por ello es importante tener en cuenta que la guardería es un recurso válido, seguro y homologado para aquellas circunstancias en las que no podemos hacernos cargo de nuestros pequeños.

De todas formas, hay que consultar en cada centro, ya que la mayoría nos ofrecen la opción de ir unas horas, por lo que si no es necesario, no tiene por qué pasar allí toda la jornada.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here